Estructura y composición de la biopelícula dental

El biofilm o biopelícula , definido de una forma sencilla , es la agrupación de una serie de bacterias que crean un nicho ecológico que les es propio para su desarrollo y supervivencia. La biopelícula se forma sobre cualquier superificie sólida, no descamable, contenida en un medio acuoso; uno de los biofilms más estudiados es la placa dental.

La formación de la biopelícula se forma con la adherencia de productos orgánicos e inorgánicos y de algunas bacterias, especialmente cocos grampositivos, a una matriz de polisacáridos. Sobre esta capa inicial de microorganismos asociados a la película, estacionaria, hay una película de aspecto irregular, “líquida”, que permite el movimiento de fluidos al interior de la masa. A medida que progresa la formación de la biopelícula se van creando gradientes de difusión para el oxígeno, así como una disminución del potencial de óxido reducción hacia las capas más profundas, lo que determina la naturaleza anaeróbica de los microorganismos que permanecerían ubicados allí.

Las bacterías producen polímeros extracelulares y dentro del biofilm hacen cada vez más lento su metabolismo y división celular, provocando que la placa resista la acción de sustancias externas, incluyendo los antimicrobianos, razón por la cual el tratamiento de elección para las enfermedades periodontales sigue siendo la remoción mecánica de los depósitos de placa.

Ferro, Gómez. “Fundamentos en Odontología”, 2a ed, Universidiad Javeriana, Bogotá.

3 comments

  1. Daiana says:

    Hola!! como estan??En esta oportunidad queria consultar acerca de cuales son las proteínas de importancia odontologica! Muchas Gracias

  2. Paulina says:

    Listo Xochilt, contestada tu duda en privado, saludos

  3. Paulina says:

    Hola! podrìas dejar en nuestro canal de youtube en comentario, temas que te gustarìa que trataramos https://www.youtube.com/user/OdontoblogMx

    saludos

Leave a Reply