Acciones Importantes en la Hipersensibilidad Dental

hipersensibilidad dental

En el consultorio dental, generalmente descubrimos hipersensibilidad durante el examen inicial y durante la profilaxis en algunas áreas sensibles.

La hipersensibilidad dentinaria se ha definido como un “dolor agudo y corto de la dentina expuesta, en respuesta a estímulos térmicos, táctiles o químicos y que no se puede atribuir a ninguna patología dental.” (Holland y col. 1997).

Generalmente, el dolor disminuye después de que el estímulo ha desaparecido, por eso es importante no confundir la hipersensibilidad dentinaria con un persistente dolor dental, generalmente relacionado con un estado patológico de la estructura dental.

Varios estudios han reportado que entre el 5 y el 57% de la población adulta sufre de hipersensibilidad (Dababneh y col. 1999) y es más común en mujeres (59%) que en hombres (41%).

La dentina hipersensible es un problema en la vida diaria de los pacientes y se puede presentar al consumir bebidas frías, comer helado o chocolate, al enjuagarse la boca después del cepillado, o incluso al aspirar aire frío.

Muchos pacientes están familiarizados con la desagradable experiencia del dolor  cuando el odontólogo utiliza agua o aire frío en los dientes durante el tratamiento, sin embargo, la dentina hipersensible es también común después de la colocación de nuevas restauraciones, después de una limpieza profesional, un curetaje o después de un blanqueamiento.

Se han propuesto diferentes teorías para explicar el mecanismo de la sensibilidad dentinaria, la más aceptada es la Teoría Hidrodinámica de la Sensibilidad (Brannstrom y col. 1967).

Esta teoría postula que rápidos desplazamientos bi-direccionales de los fluidos dentro de los túbulos dentinarios- que son consecuencia de la aplicación de un estímulo- tienen como resultado la activación de los nervios sensoriales dentales.

El tratamiento para reducir el flujo de los fluidos en los túbulos (con agentes físicos y químicos) es bloquear el túbulo y la respuesta nerviosa en la pulpa,  lo que implica la interrupción de la actividad neuronal y de la transmisión del dolor, ya sea con nitrato o con fluoruro potásico.

hipersensibilidad dentinaria

El bloqueo de los túbulos se logra, por un lado, al precipitar proteínas e iones de calcio fuera del líquido dentinario, y por otro, al coprecipitar polietilenglicol dimetacrilato (PEG-DMA) que esta contenido en el desensibilizante.

mecanismo hipersensibilidad

Hace tiempo, se utilizaban cementos de Ionómero de vidrio y agentes de unión para este fin, pero en los últimos años se han introducido desensibilizantes desarrollados para esta indicación, muchos de ellos contienen glutaraldehído como agente reticulante, el cual reduce la hipersensibilidad de la dentina sellando túbulos dentinarios.

La hipersensibilidad dental ocurre en diversas áreas:

  • Zonas desmineralizadas
  • Áreas cervicales y raíces expuestas por abfracciones y retracción gingival.
  • Por eliminación de brackets de ortodoncia

bracket

  • Por desgaste accidental de esmalte con fresa
  • Preparación de cavidades
  • Restauraciones desajustadas

Además de la aplicación de estos desensibilizantes específicos, se utilizan procedimientos tradicionales como:

  • Pastas desensibilizantes
  • Tratamientos tópicos de fluoruro
  • Barnices selladores  de túbulos: se usan cunado los procedimientos sencillos no funcionan, las áreas sensibles son generalmente raíces expuestas.
  • Gel de nitrato de potasio en una guarda flexible
  • Restauración definitiva: se coloca si la raíz expuesta es acompañada de una lesión por caries o abfracción.

La aplicación de desensibilizante tiene el siguiente procedimiento:

dentina expuesta 1

  • Limpieza de la zona a tratar

limpieza

  • Aplicación del desensibilizante

pincelar

  • Esperar un tiempo de pose para permitir la penetración de la sustancia activa
  • Dar instrucciones de cuidado e higiene en casa.

Bibliografía: PLM Odontológico, 20 ed, 2009, Editorial Thomson, Autor: CD Gladys Alday Vera.

3 comments

  1. Jesus says:

    Muy interesante!

  2. Jesus German Silva Lomeli says:

    me gusto mucho el analisis de este tema tan importante dentro de la práctica clinica. Me pareceria excelente que trataras un poco más acerca del trauma oclusal que causa la abfracción, resecion gingival y por tanto exposicion de cemento.
    Buen tema!!!!!!!!!

  3. muy buena introduccion muy sintetizado me gustaria un poco mas de informacion =)

Leave a Reply