Historia Natural de la Caries

La historia natural de una enfermedad o evolución de una enfermedad es la secuencia o curso de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad ó muerte).

 

En la historia natural de la caries encontramos:

 

1. Periodo de inducción: Los Streptococos. mutans y otras bacterias de la cavidad oral metabolizan glúcidos refinados y se obtienen ácidos que descalcifican la hidroxiapatita del esmalte. Estas lesiones “moleculares” son susceptibles de recalcificarse (Presencia de calcio, de flúor) y en caso contrario progresan, produciendo una lesión que puede verse a simple vista y que se conoce como “mancha blanca”, por su aspecto mate y tizoso.

 

2. Periodo de latencia: La descalcificación progresa en el seno de la mancha blanca de manera que la estructura dental se debilita y por la acción de diversas fuerzas, sobre todo las masticatorias, se rompe la estructura dental produciendose cavidades que son las caries dentales.

 

3. Periodo de expresión: La presencia de caries se traduce en una mayor retención de placa bacteriana y restos alimenticios y si no se trata, la caries progresa afectando a la pulpa dentaria (pulpitis) y al espacio periodontal (periodontitis), llegando a perderse la pieza dentaria.

8 comments

  1. Clara Amezcua says:

    A mi me preocupa que me han comentado que es posible que las caries se transmiten por los besos. Que puedo hacer para evitarlo? Tengo que lavarme los dientes cada que beso a mi pareja o usar de esas laminitas de listerine?

    Felicidades por su trabajom

  2. paulinamto says:

    Hola que tal Clara,

    La caries es una enfermedad infecciosa bacteriana transmitible multifactorial que provoca la destrucción de los dientes.

    Por lo anterior, si se transmite por saliva. Lo más viable es estar ambos libres de caries, si uno de los dos tiene será transmitido a la otra persona.

    Espero haber resuleto tu duda, saludos.

    Fuente: NOM-013-SSA2-1994, Para la Prevención de Enfermedades Bucales

  3. Piero says:

    me gusta el blog peor no se quien es el autor.. me gustria ponerlo para algunas informes que tnega que presentar

  4. Paulina says:

    El autor siempre esta al pie del post, o puede ser sólo mencionando la página.

    Saludos

  5. rodrigo says:

    hola, buenas noches

    oye sabes cual es el periodo de incubacion del strptococo mutans
    o bueno cual es el tiempo que tardan en ay formar colonias?

  6. Paulina says:

    El tiempo de colonización es a los 26 meses de edad, lo que se conoce como “ventana de infectividad”.

  7. Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

Leave a Reply