Bolsa Periodontal

 

Una bolsa periodontal, en odontología. es la profundización patológica del surco gingival, es decir, una fisura patológica entre la parte interna de la encia (epitelio crevicular) y la superficie del diente , limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión.

•Clasificación 

-Bolsa gingival (relativa o falsa)

Se forma por un aumento de volumen gingival sin destrucción de los tejidos periodontales subyacentes. El surco se profundiza debido al mayor volumen de la encía

Imagen1

-Bolsa periodontal (absoluta o verdadera)

Acontece con destrucción de los tejidos periodontales de soporte. El ahondamiento progresivo de la bolsa conduce a la destrucción de los tejidos periodontales de soporte, la movilidad y la exfoliación de los dientes.

Imagen2

Tipos de Bolsas

Supraóseas (supracrestales o supraalveolares) :el fondo de la bolsa está por arriba de la cresta ósea.

Infraóseas (intraóseas o supraalveolares):el fondo de la bolsa está por debajo de la cresta ósea o dentro del defecto óseo.

Imagen3

Las bolsas pueden abarcar una, dos o más superficies dentales y pueden poseer diferentes profundidades y tipos en distintas zonas del mismo diente y en superficies vecinas de un mismo espacio interdental

 

Imagen4

Por el número de caras afectadas en un diente pueden ser:
Bolsa simple: abarca una cara del diente.
Bolsa compuesta: la que abarca dos o más caras del diente. La base de la bolsa está en comunicación directa con el margen gingival de cada una de las caras afectadas.
Bolsa compleja: la que abarca una superficie diferente al sitio marginal donde se originó. Tienen una forma espirilada ya que se desarrolla envolviendo la raíz del diente.

 

•Características Clínicas

•Encía Marginal engrosada, roja azulada, una zona vertical roja azulina desde el margen gingival hasta la mucosa alveolar

•Hemorragia gingival

•Supuración

•Movilidad dental

•Formación de diastemas

 

Imagen6

•El único método confiable para localizarlas y determinar su extensión es el sondeo cuidadoso del margen ginigval a lo largo de cada superficie dental.

Imagen5

 

cada superficie dental.

 

Bibliografía: Fermin A. Carranza. CARRANZA’S CLINICAL PERIODONTOLOGY, 9th edition, 2002. page 101, 105 y 757


Trackbacks / Pingbacks

  1. Interesante Artículo en OdontoBlog « Blog Attento

Leave a Reply