Bruxismo en niños

El bruxismo es un hábito parafuncional que genera apretamiento dentario o rechinamiento, lo que produce un contacto dental repetido constante e intermitente fuera de los actos fisiológicos de la masticación y la deglución, acompañado de la interrupción del sueño.😴😴
La literatura describe una prevalencia entre 3.5 y 40.6% en niños. Siendo más común en el sexo femenino entre los 3 y 12 años, aumentando la frecuencia entre los 7 y 10 años. 👫👬👭
Entre las principales causas se encuentran las funcionales (algún problena en la mordida), las neurológicas (alguna condición neurológica) y las psicológicas o emocionales (conflictos familiares, divorcio de los padres, mudanzas, exceso de tareas, baja autoestima o ansiedad).
Las consecuencias más comunes del bruxismo son el desgaste dental, las fracturas dentales, dolor facial, dolor mandibular, problemas en la articulación temporomandibular (ATM), dolor de cuello o de oido.
😩🤕😖😣
Es muy importante no desestimar esta condición en los niños y acudir al odontopediatra para determinar la causa y canalizar el tratamiento.
😷😷😷😷

Fuente: instagram odontopacientesespeciales

Leave a Reply