Dens Invaginatus (Dens in Dente)

dens

También conocido como Dens in Dente, odontoma dilatado.

Es el resultado de un pliegue de la superficie externa hacia el interior de un diente. Esto puede suceder tanto en la raíz como en la corona durante el desarrollo del diente y puede afectar la cámara pulpar o el conducto radicular, ocasionando la deformidad de la corona o la raíz dental.

Las invaginagr4-midiciones coronales se suelen originar de una invaginación anómala del órgano del esmalte dentro de la papila dental. En el diente maduro el resultado es un pliegue de tejido duro dentro del diente caracterizado por un recubrimiento del pliegue por esmalte. La forma extrema de esta anomalía es lo que se conoce como odontoma dilatado.

Cuando el dens in dente afecta la raíz (diente invaginado radicular) parece ser el resultado de una invaginación de la vaina epitelial de Hertwig. Esto provoca una acentuación del surco radicular longitudinal normal. En contraste con el tipo coronal (cubierta de esmalte), el defecto tipo radicular esta cubierto por cemento.

denss

Características clínicas

El dens in dente coronal puede identificarse clínicamente con una oquedad en el borde incisal o en el cíngulo. Esta oquedad puede ser particularmente ancha y profunda, especialmente en los incisivos laterales. En la mayoría delos casos el dens in dente no es grande y la morfología de la corona es normal.

OQUEDAD

Es más frecuente en incisivos laterales permanentes superiores, seguido de incisivos centrales superiores, premolares y caninos, menos frecuentes en molares.

La importancia clínica viene del riesgo de enfermedad pulpar.

Características radiológicas

En la mayoría de los casos se descubre radiográficamente. El pliegue del esmalte es mas radioopaco que la estructura adyacente.

Tratamiento

Aunque es importante evaluar cada caso individualmente, desde la colocación de una restauración preventiva hasta en casos no detectados, la pérdida de la pieza  o tratamiento endodóntico.

Referencias Bibliográficas

White, “Radiología Oral”, ed. Mosby, 2001

Laskaris, “Color Atlas of oral Diseases in Children and Adolescents”, Ed. Thieme.

Cameron, “Handbook of pediatric Dentistry”, 2a edicion, ed. Mosby.


About The Author

Paulina

Other posts by

Author his web sitehttp://www.odontoblog.com.mx

29

11 2009

4 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. Pato #
    1

    :-O muy completo éste tema, me gustó Pau!

  2. Renata #
    2

    Hola, Paulina
    Me gustaría hablar con usted sobre este tema . ¿Cómo puedo ponerme en contacto con usted ? ¡Gracias !

  3. 3

    Hola! escríbeme a paulina@odontoblog.com.mx

  4. 4

    gracias!



Your Comment