El grosor biológico

 

El grosor biológico es una dimensión que abarca el milímetro aproximado que ocupa el epitelio de unión (0.97 mm) y el milímetro ocupado por la inserción  de fibras supracrestales (1.07 mm). En esta medida se puede considerar también el espacio del epitelio crevicular (0.69 mm), que es la zona más coronal del surco gingival y es donde el epitelio forma un surco histológico sin estar adherido a la superficie del diente.

El reconocimiento de las dimensiones biológicas del periodonto ayuda a planear los márgenes de una restauración para que esta pueda mantenerse al menos 3 mm de la cresta ósea, y evitar seguir colocando empíricamente restauraciones subgingivales para “ganar retención” o por considerar erróneamente “zona de autolisis” o “zona libre de placa” y prevenir algún daño incidido por un procedimiento que presumiblemente intenta ser curativo.

5 comments

  1. Precisa descipción del concepto “Espesor biológico” tan mal comprendida y manejada. Ojalá una mejor imagen pudiera ser incluida.

    Felicidades

  2. ceci says:

    necesito saber cual es la medida del fondo del surco en la zona media, anterior y posterior del maxilar superior e inferior

  3. paulinamto says:

    Que tal ceci,

    La profundidad de surco gingival que se considera normal es aquella que no excede los 3 mm de profundidad al sondeo ya sea en mesial, medio o distal.

  4. Inés Flores says:

    estudiante de odontologia Ecuador:
    quisiera saber que tan efectiva es la ferulización en pacientes con enfermedad periodontal avanzada. gracias..

  5. Paulina says:

    Que tal Inés Flores,

    Ferulizar en pacientes ya con enfermedad periodontal avanzada sería un método provisional mientras se realiza otro procedimiento (ejem: injerto óseo, etc) sólo tomalo en cuenta como algo temporal.

Leave a Reply