Agrandamientos gingivales asociados a fármacos

farmacos

Los agrandamientos gingivales inducidos por medicamentos tienen efectos desfavorables sobre la configuración estética de la encía. Las lesiones son más pronunciadas en los dientes anteriores, en especial en las papilas interdentales. Las personas jóvenes se ven afectadas con más frecuencia. Los siguientes medicamentos púeden provocar agrandamiento gingival:

Anticonvulsivos, como la fenitoína, causan:

  • Agrandamiento gingival en aproximadamente 50% de los pacientes.
  • El control cuidadoso de la placa no puede prevenir el agrandamiento gingival, pero puede reducir la                 extensión y severidad
Bloqueadores de canales de calcio, por ejemplo nifedipina, veparamil, diltiazem, etc.
  • Prescrita con frecuencia a pacientes mayores de 50 años de edad para hipertensión, arritmia o angina     de pecho.
  • Aproximadamente, 20% de los pacientes desarrolla agrandamiento gingival.

 Inmunosupresores como la ciclosporina

  • Después del transplante de órganos o para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
  • 25 a 30% de los pacientes desarrollan agrandamiento gingival
  • El control riguroso de la placa puede reducir la extensión y severidad.

Anticonceptivos orales, el proceso desaparece al disminuir o interrumpir el consumo de estos.

 

 

Agrandamiento gingival severo generalizado asociado a ciclosporina A.

Agrandamiento gingival severo generalizado asociado a ciclosporina A.

 

 

1

About The Author

Paulina

Other posts by

Author his web sitehttp://www.odontoblog.com.mx

16

11 2008

2 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. 1

    informacion acerca de el agrandamiento gingival causado por anticonvulsivos

  2. 2

    Escribenos tus sugerencias para hablar de temas en los comentarios del canal de youtube en
    youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnB6v5dgrF7eokBJpXWnfPg

    saludos



Your Comment