Clorhexidina

La clorhexidina es una sustancia antiséptica. Pertenece al grupo de las bisguanidas y se utiliza ampliamente en odontología a concentraciones de 0.2% y 0.12% en presentaciones para el uso como colutorio o enjuague bucal.

La concentración ideal es al 0.12 % 

Esta indicada para pacientes como profilactico después de una cirugía, para periodontitis avanzada o agresiva.  Se prescribe máximo 15 días.

La dosis recomendada es de 15 ml, 2 veces al día. Después del colutorio no se debe comer ni tomar líquidos una hora posterior.

La Clorhexidina requiere ser protegida de la luz pues se descompone fácilmente. A temperaturas altas se descompone en cloroanilina y la presencia de materia orgánica la inactiva fácilmente.

 Por una prolongada exposición o uso excesivo del antiséptico, ocasiona pigmentación de tejidos duros y tejidos blandos. Esta pigmentación no es permanente y puede ser removida con un profilaxis sencilla o limpieza profesional. Un efecto adicional a su uso prolongado, es una ligera disminución en el gusto. Otros afirman que les aumenta la sensibilidad a los cambios de temperatura en la dentadura de los pacientes.

Leave a Reply