Músculo Masetero

El masetero es un músculo rectangular que tiene su origen en el arco cigomático y se extiende hacia abajo, hasta la cara extema del borde inferior de la rama de la mandíbula .

Su inserción en la mandíbula va desde la región del segundo molar en el borde inferior, en dirección posterior, hasta el ángulo inclusive. Está  formado por dos porciones o vientres:

l) la superficial formada por fibras con un trayecto descendente y ligeramente hacia atrásy 2) la profunda, que consiste en fibras que transcurren en una dirección vertical, sobre todo.

Cuando las fibras del masetero se contraen, la mandíbula se eleva y los dientes entran en contacto. El masetero es un músculo potente que proporciona la fuerza necesaria  para una masticación eficiente.

Su porción superficial también puede facilitar la protrusión de la mandíbula. Cuando ésta se halla protruida y se aplica una fuerza de masticación, las fibras de la porción profunda estabilizan el cóndilo frente a la eminencia articular.

El Músculo Masetero tiene forma rectangular, está formado por 2 raíces musculares principales llamadas superficial y profundo.

Inserciones: Del arco cigomático hasta la cara externa de la rama y cuerpo del maxilar inferior. Su inserción sobre éste hueso abarca desde la región del edo molar sobre la superficie externa del maxilar hasta el tercio inferior de la superficie posteroexterna de la rama.

Inervación: Nervio Maseterino. Rama maxilar inferior.

Función principal: Es la elevación del maxilar inferior, aunque puede colaborar en la protrusión simple por medio de su haz superficial y hacia atrás por el profundo. Juega un papel principal en el cierre cuando es protruido simultáneamente, toma parte también  en los movimientos laterales extremos del maxilar, se considera que actúa proporcionando fuerza para la masticación. Como se señaló anteriormente es díficil y poco adecuado atribuir una función única y principal a cualquier músculo excepto por conveniencia.

Bibliografía:  Moreno, Chávez, Moreno, “Manual de Anatomía Bucal autoinstrucción” Ed Cuellar

15 comments

  1. eduardo says:

    PONGAN MAS INFORMACION , FUNCION , LOCALIZACION, ETC

  2. angui says:

    me gustaria bajar sta pagina

  3. mary mar says:

    me aclaro mucho gracias coloque dibujos mas claros donde se vean las dos caras del masetero porque confunde cual es el verdadero origen e insercion

  4. Julio says:

    Sta xvre..pero qisiera saber ¿Qúe fuerza(s) soporta el condilo mandibular al estar la boca cerrada?..;)

  5. eduardo says:

    esta muy bien pero deberian poner su funcion

  6. Paulina says:

    Gracias por sus comentarios, gracias a ustedes mejoramos.

    Post actualizado.

  7. vivian lopez says:

    hola. !
    me gustaria saber, si un paciente, es edentulo en zona de molares, no ha sido rehabilitado en esos lugares, q sucede con el musculo masetero, simplemente se vuelve hipotonico?

    gracias

  8. Clau says:

    Estimada Vivian Lopez,

    Para empezar, el masetero no podría ser hipotónico a menos que el paciente cambie su dieta a una totalmente blanda, en la cual no necesite de realizar fuerzas para masticar, y aún así existen muchos factores que habría que quitar de función para hacer al masetero hipotónico. El masetero y todos los músculos del sistema buccinador trabajan en conjunto para movimientos de abrir, cerrar, tragar, etcétera; y por ausencia de las molares no se le resta fuerza a los músculos, es más, el paciente requiere de mayor esfuerzo para masticar con premolares y anteriores.

    Espero eso haya resuelto tu duda.

  9. Clau says:

    Estimado Julio,

    El cóndilo descansa en la Cavidad Glenoidea mientras la mandíbula está en reposo. De hecho, al abrir la boca, el cóndilo se desplaza hacia abajo y adelante, saliéndose de la zona de descanso, para regresar ahí mismo cuando se cierra.

  10. jazmin says:

    Como se llama el qe tiene el No. 1?!

  11. Paulina says:

    El Número 1 en la imagen es el Músculo Temporal.

  12. santes carlos says:

    le agradeceria k pusieran todo lo referente. como localizacion. e incluso los 4 musculos masticadores juntos e imagenes con animacion para poder ser explicito. gracias.

  13. Graciela says:

    quiero saber si, a raíz de haberme hecho 6 implantes en maxilar inferior -estaba desdentada total, en el superior uso prótesis removible- se me BAJÓ EL MUSCULO MASETERO, PORQUE O DIGO QUE AHORA TENGO “CARA DE MACETA” típico de las macetas esas que vienen con patitas…es horrendo! ¿se puede operar ese maldito músculo para que no aapzca caido, desbordando el ovalod e la cara…? espero su opinión -es español,d e ser posible- y muchas gracias!!! Graciela

  14. Graciela says:

    quiero saber si, a raíz de haberme hecho 6 implantes en maxilar inferior -estaba desdentada total, en el superior uso prótesis removible- se me BAJÓ EL MUSCULO MASETERO, PORQUE yO DIGO QUE AHORA TENGO “CARA DE MACETA” típico de las macetas esas que vienen con patitas…es horrendo! ¿se puede operar ese maldito músculo para que no aparezca caído, desbordando el ovalo de la cara…? espero su opinión -es español,d e ser posible- y muchas gracias!!! Graciela


Trackbacks / Pingbacks

  1. Relajar la cara y la mandíbula

Leave a Reply