Hemangioma infantil

El hemangioma infantil es un tumor benigno de la infancia bastante común. 👫👫
Los hemangiomas tienen 3 fases: una fase proliferativa en la que el tumor crece aceleradamente, una fase de estabilidad en la que el crecimiento se detiene y finalmente una fase involutiva en la cual el tumor desaparece.
Por esta razón la mayoría de los hemangiomas no ameritan tratamiento. ☡Sin embargo, cuando el tumor pone en riesgo la vida del paciente por disminuir la capacidad funcional de un órgano, cuando el tumor se ulcera y/o hay dolor, o cuando hay un impacto en la estética del niño, el tratamiento debe ser indicado. Actualmente el propranolol vía oral se considera el tratamiento de elección y su eficacia ha sido probada en cualquier localización del cuerpo. 💪🏻💪🏻💪🏻 En el caso que te muestro hoy decidimos una conducta expectante. Vamos a esperar su involución con un seguimiento exhaustivo. La clave está en hacer un buen diagnóstico y no confundir los hemangiomas con malformaciones vasculares u otros tumores. 📚📚

Referencia recomendada:
Sadick et al. Interdisciplinary Management of Head and Neck Vascular Anomalies: Clinical Presentation, Diagnostic Findings and Minimalinvasive Therapies. Eur J Radiol Open. 2017 May 14;4:63-68.

Fuentes: ReportesVillarroel

Leave a Reply