¿Sabes cómo reposicionar la Articulación Temporomandibular?

La luxación de la ATM ocurre cuando las fuerzas causadas principalmente por el músculo pterigoideo lateral arrastran el disco y el cóndilo articular fuera de la fosa.
La técnica utilizada para llevar el cóndilo a su posición es la MANIOBRA DE NELATON, la cual se realiza por medio de los siguientes pasos:
1. El odontólogo se debe parar frente al paciente.
2. El paciente debe estar sentado con la espalda firme contra la pared.
3. Una vez colocados los guantes, se sujeta la mandíbula con ambas manos ubicando los pulgares en la zona molar mandibular.
4. Se tracciona fuerte y firmemente la mandíbula, primero hacia abajo y luego hacia atrás; saltando así el obstáculo del tubérculo articular y llevando el cóndilo a la fosa articular.
Se deben proteger los dedos pulgares con gasas ya que cuando el paciente ocluye pudiera lastimarlos, debido al espasmo muscular que se presenta.
Debemos recordar que existe la traba del tubérculo articular y por más que se intente reposicionar empujado solo hacia atrás será imposible, lo que se puede lograr con esto es una fractura del cóndilo.
Es importante la inmovilización de la mandíbula durante varios días, con el objetivo de evitar la redislocación; el vendaje cuello-mentón tiene la capacidad de restringir los movimientos mandibulares. El cuidado post-reducción implica una dieta blanda y el uso de medicamentos antiinflamatorios.
Video: Repositioning Dislocated Temporomandibular Joints.https://www.youtube.com/watch?v=S5h4glzW_Og

Leave a Reply