¿Sabes qué es Herpangina? ❓

⚑Es una enfermedad viral que afecta la cavidad oral, particularmente el paladar (como puedes ver 👀 en la foto esas pequeñas úlceras de 2 a 4 mm de diámetro en paladar blando que fueron precedidas por vesículas).

⚑Es una enfermedad causada por Enterovirus humano, grupo que incluye Poliovirus, virus Coxsackie, Echovirus y los nuevos Enterovirus como el EV-70. La Herpangina es producida principalmente por los virus Coxsackie pero recientemente se ha encontrado asociada a EV-70.

⚑Se transmite sólo entre humanos, generalmente por contacto con heces (manos/utensilios contaminados por heces) o contacto con saliva, pues el virus se replica en cavidad oral y tracto gastrointestinal
. ⚑El virus se trasmite muy frecuentemente en niños que aún usan pañales y el niño infectado lo transmite muy rápidamente a otros niños o al resto del núcleo familiar
. ⚑Los síntomas semejan un cuadro gripal que puede acompañarse con vómitos. La evaluación de la cavidad bucal 👄es esencial para hacer el diagnóstico clínico de esta enfermedad.  ⚑Como las lesiones palatinas duelen mucho requieren tratamiento tópico analgésico/anestésico, y en pacientes inmunocompetentes sólo se indica reposo, hidratación y antipiréticos en caso de fiebre.

Fuente: Jubelt B, Lipton HL. Enterovirus/picornavirus infections. Handb Clin Neurol. 2014;123:379-416.
Fuente : ❤️ReportesVillarroel

Leave a Reply