Fistula Oronasal por necrosis inhalatoria de cocaina

Paciente de 45 años de edad se presenta a la consulta acompañada de familiares. En su relato la paciente manifiesta estar en tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas. Presenta rinolalia y manifiesta regurgitación alimentaria a fosas nasales. A la inspección clínica se observa comunicación buconasal con destrucción de los tejidos cartilaginosos y óseos de la linea media.
La cocaína es una droga derivada de la hoja de coca que tiene un efecto anestésico local y estimulante del sistema nervioso central. Actúa mediante la alteración de la recaptación de tres neurotransmisores
(norepinefrina, serotonina y dopamina). Localmente, causa vasoconstricción. En las fosas nasales, su uso crónico puede causar necrosis mucosa y osteocartilaginosa.
Dentro del diagnóstico diferencial de las lesiones necortizantes de la línea media palatina cabe destacar : el linfoma , la granulomatosis de Wegener, la sarcoidosis, la tuberculosis, la lepra, y el lupus .
Se tomaron impresiones para confección de protesis obturatriz y se solicitaron estudios complementarios por imagenes para la planificación del tratamiento quirúrgico.

Vía: Cirugía Oral y Maxilofacial Saiz & Del Río.
cocaina

Leave a Reply