Métodos Diagnósticos de Caries Dental

caries

Métodos Diagnósticos
  1. Visual/Táctil:
A) Lesión activa/mancha blanca: opaca y rugosa.
B) Lesión inactiva/mancha blanca: pigmentación o coloración clara, superficie de esmalte brillante, lisa.
C) Lesión activa/cavitación: coloración clara, fondo blanco, mancha blanca activa en los bordes de la cavidad.
D) Lesión inactiva/cavitación: coloración oscura, fondo endurecido, márgenes definidos, sin mancha blanca en bordes de la cavidad.
Es fundamental realizar profilaxis y secar la superficie con chorros de aire antes del diagnóstico. Este método se ha calificado como dudoso actualmente, se recomienda examen radiográfico.
 2.Radiográfico (Periapicales/Interproximales):

Evidencía la pérdida mineral. Este método es incapaz de detectar lesiones tempranas, sin embargo presenta ventajas como detección del desarrollo de caries y profundidad de la lesión en cámara pulpar y espacio biológico e identificar lesiones en zonas de difícil acceso (proximal/subgingival).

3.Transiluminación con Fibra Óptica (Método FOTI):

Muestra las regiones desmineralizadas en dentina con una coloración oscura. No apto para visualización de lesiones incipientes.

4. Fluorescencia con Laser:

Penetración de colorante fluorescente que pigmenta la lesión y permite que un láser de argón/diodo realice una lectura más precisa de la superficie. Se emplea en superficies libres/oclusales.
 5. Electrónico:
Se mide la resistencia eléctrica de la zona a ser examinada propagando corriente eléctrica con ayuda de un gel, este método aún está siendo estudiado.
—-

Leave a Reply