Granuloma Piógeno

 


granuloma piogeno

Se manifiesta como una neoformación solitaria, pequeña, de aproximadamente 6.5 mm, poco dolorosa, brillante, ulcerada o con una costra en la superficie y que sangra de manera espontánea o después de algún traumatismo.

El origen del granuloma piógeno no se conoce con exactitud. Se considera un proceso reactivo en el cual pueden intervenir factores de predisposición como lo son traumatismos, infección viral localizada. Con frecuencia se manifiesta en el embarazo, quizá porque la progesterona causa incremento  del grosor y la turtuosidad de los vasos sanguíneos.

El diagnóstico es díficil e histológicamente consiste en 1) un granuloma piógeno intraluminal unido a la pared de una vena por un pedículo fibromuscular. 2)Granuloma piógeno diseminado, consiste en lesiones múltiples, que pueden aparecer desde el nacimiento. Desde el punto de vista histopatológico, el granuloma piógeno se manifiesta como una masa polipoide, de tejido angiomatoso, que protruye por encima de la piel circundante.

El granuloma piógeno es una enfermedad relativamente común. Debe diferenciarse de los hemangiomas capilares infectados, y en otras ocasiones en otras afecciones como el Sarcoma de Kaposi, metástasis cutáneas.

El tratamiento incluye el uso de agentes esclerosantes, ligadura en la base con sutura, ocasionando necrosis del tumor.

Leave a Reply