Neoplasia benigna

La neoplasia benigna es una masa granulomatosa compuesta esencialmente por elementos inflamatorios; el tumor surge de la localización de una reacción inflamatoria abundante y productiva. Proceden generalmente de una irritación crónica asociada con la masticación, mordeduras, puentes, alimentos calientes, fríos o cortantes, líquidos irritantes.

Factores etiológicos.- En la mayoría de los casos se trata de infecciones secundarias a la existencia de irritantes locales (en ocasión restos radiculares). Se debe considerar la respuesta del sistema inmunológico de cada organismo. Se puede localizar. Se puede localizar en zonas de prótesis totales o removibles mal adaptados.

Localización.- Con frecuencia aparece como una masa con o sin irritaciones superpuestas, que se desarrolla entre dientes. También se puede encontrar en bóveda de paladar duro, pliegues mucobucales, cavidades de dientes recién extraidos y rebordes de dentaduras, así como en áreas parcialmente desdentadas.

Apariencia Clínica.- En la mayoría de los casos sangran fácilmente, son redondeados, lisos y sin interrupciones, cuentan con una capa queratinizada de color gris o blanquecina, pueden presentar ulceraciones; en ciertas ocasiones existen infecciones agregadas con fisuras, ranuras o grietas.

Generalidades.-  Prácticamente en su totalidad los pacientes son asintomáticos y sólo debido al tamaño del tumor acuden al dentista. Es importante mencionar que cursan sin dolor, pero sufren interferencia en las funciones de la boca y hemorragias. La mayoría surge por una irritación física crónica como cámaras de succión de dentaduras, depósitos extensos y crónicos de sarro, cuerpos extraños, espículas óseas. En otras personas son el resultado de oclusiones traumáticas, agregados bacterianos o sustancias químicas utilizadas en Odontología que pueden causar alergia en algunos pacientes.

Sinonimias. Tumor inflamatorio, granuloma inflamatorio, fibrogranuloma fibrótico o fibroma irritativo.

La mayor parte de las neoplasias benignas se reconoce fácilmente por su peculiar y característico aspecto clínico. Los datos anamnésicos pueden ser de gran valor diagnóstico, sobre todo cuando el aspecto de la lesión se ha visto modificado por irritaciones superpuestas o no puede distinguirse bien de una neoplasia maligna. Una historia de evolución de dos o más años, junto con un conocimiento cierto de que el tumor ha crecido poco o nada en los últimos meses, es de gran importancia diagnóstica.

Una historia de larga duración y de crecimiento lento hace pensar más en una neoplasia benigna que en una maligna. Es importante tomar en cuenta una exploración histopatológica de la masa tumoral. Cuando el diagnóstico clínico es el de una neoplasia benigna, el estudio microscópico puede realizarse en la pieza quirúrgica, pero cuando existe la menor duda de malignidad es mejor llevar a cabo una biopsia incisional.

Tratamiento.-  El primer paso es la eliminación de la causa etiológica, así como la extirpación total de la lesión,  para después realizar su estudio, diagnóstico histopatológico y tratamiento farmacológico, lo cual es útil por si existen infecciones agregadas y para lograr un proceso de cicatrización sin complicaciones.

Pronóstico.- Es favorable. Dada su naturaleza inflamatoria son benignos y no poseen potencialidad precancerosa, pero se debe tener cuidado porque existen recidivas si la extirpación fue incompleta.

 

 

Bibliografía

1. Kramer IR, Pinborg JJ, Shear M. Histological typing of odontogenetic tumors, 2nd Edition. Geneva, Springer Velag

2.Philipsen HP, Reichart PA, Squamous odontogenic tumor (SOT) a benign neoplasm of the periodontum. A revie of 36 reported cases

About The Author

Paulina

Other posts by

Author his web sitehttp://www.odontoblog.com.mx

03

04 2012

5 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. Nicolas Nuñez #
    1

    Una consulta !! Por qué se le dice “neoplasia” si no es tejido neoplásico sino inflamatorio, o mejor dicho granulomatoso como dice?
    Saludos desde Chile de un estudiante de odontología!

  2. Nicolas Nuñez #
    2

    Ya me contesté mi pregunta buscando en la internet! jaja

  3. 3

    Que tal Nicolás,
    Neoplasia significa en griego Nueva formación o nuevo crecimiento, no se refiere a si es maligno o benigno, saludos.

  4. 4

    Disculpa la tardanza

  5. 5

    Disculpa la tardanza, saludos



Your Comment