Diagnóstico y plan de tratamiento en Prostodoncia Total

El diagnóstico siempre va de la mano de un plan de tratamiento, el éxito de este último se basa en elaborar un buen diagnóstico.

Diagnóstico según el Diccionario de la Real Academia Española es:

Med. Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos

Más un buen diagnóstico como se menciona anteriormente es mediante la observación, una buena observación basándonos en un formato escrito para evitar pasar cualquier dato importante.1

Trasladándolo a Prostodoncia Total, debemos tomar al paciente como un todo, como una entidad completa, nunca separar a la boca de la cabeza o del resto del cuerpo, como no se debe separar la prótesis que vamos a realizar de la parte mental del paciente (necesidades, expectativas, gustos, experiencias pasadas, etc.)

En el diagnóstico se hace un examen del estado físico, la evaluación del estado psicológico y el entendimiento de las necesidades de cada paciente para garantizar el resultado previsto. El plan de tratamiento son una serie de acciones en las que se consideran repercusiones, secuelas y se establecen los procedimientos clínicos a realizar.2

El diagnóstico clínico requiere tener en cuenta los dos aspectos de la lógica, es decir, el análisis y la síntesis, utilizando diversas herramientas como la anamnesis, la historia clínica, exploración física y exploraciones complementarias.

Es necesario tener un primer contacto con el paciente fuera del sillón dental para conocer mediante un dialogo la causa por la que esta en nuestro consultorio.

La primera cita es tal vez el momento más importante que el dentista pasa con un paciente de prótesis total. Además de la acumulación de datos existentes, este encuentro debe aprovecharse para crear un sentimiento de entendimiento y confianza mutuos. 2

Esa misma cita nos dará mucha información que el paciente no nos referirá, sino que mediante la observación durante esta presentación general obtendremos. Como lo son las funciones motoras, rasgos faciales, actitud mental y capacidad de adaptación del paciente.

El siguiente paso es la elaboración de la historia clínica completa la cual debe incluir: 1) nombre del médico, del paciente, fecha y motivo de la última cita , 2) un registro del estado de los principales sistemas del cuerpo, 3) un registro de todos los medicamentos que el paciente tome en la actualidad así como cualquier cambio en este régimen en los últimos 6 meses, 4) un registro de cualquier hospitalización, 5) un registro de cualquier complicación  que haya sido resultado de un tratamiento dental previo, 6) un registro de la opinión del paciente acerca de su estado actual de salud general y 7) un espacio para la actualizar la historia clínica cuando el paciente regrese a consulta. 2

Es muy importante que la historia clínica sea completa y tenga los datos que son de nuestro interés, ya que nos da herramientas para planear un tratamiento adecuado para el paciente sin olvidar que la historia clínica es un documento médico-legal de importancia.

Puede ser llenada de forma de interrogatorio del dentista al paciente, que sea contestado por el paciente o una combinación de ambas.

Dentro de la historia clínica existen dos apartados uno asignado ala exploración física y otro a la intraoral. 2

Dentro de la exploración física, examinaremos extraoralmente mediante examen facial, de los labios y de la articulación temporo-mandibular.

En el apartado de la exploración intraoral examinaremos y plasmaremos lo observado en la historia clínica en lo referente a el color de la mucosa, saliva (secreción y consistencia), tamaño y forma del proceso alveolar, forma del arco, contorno del borde, paladar blando, paladar duro,lengua, torus, inserciones musculares, frenillos, lengua, piso de la boca, relación de los procesos y reflejo nauseoso. 2

Igualmente es importante un apartado en el que se pueda describir los resultados del examen radiográfico, como pueden ser cualquier hallazgo radiográfico como fragmentos radiculares, piezas retenidas, condiciones del hueso, patologías y conductos nutricios.

Al recopilar toda la información antes mencionada nos da las herramientas necesarias para realizar Diagnóstico, Pronóstico y plan de Tratamiento de una forma integral a nuestro paciente de Prótesis Total.

1 Diccionario de la Real Academia Española en línea  www.rae.es

2 Winkler, Sheldon, “Prostodoncia Total”, Ed. Limusa s.a de c.v., México, 2002.

2 comments

  1. melissa says:

    Felicidades por el blog a la creadora, gran trabajo es el que realizas!
    El plan de tratamiento siempre es basico acompanado de un diagnostico, buen post.


Trackbacks / Pingbacks

  1. Tweets that mention Diagnóstico y plan de tratamiento en Prostodoncia Total /  OdontoBlog -- Topsy.com

Leave a Reply