Diferencias principales entre la dentición temporal y la dentición permanente

 

Introducción

La dentición temporal, decidua, primaria o como popularmente se conoce “dientes de leche”, tienen un periodo de vida relativamente corto, hasta que se exfolian (o se mudan) para ser reemplazados por los permanentes. Esto ocurre por lo general entre los 6 y los 13 años.

Los incisivos y caninos decicuos tienen sus sucesores permanentes, pero los molares (primera y segunda) se reemplazan por el primero y segundo premolares respectivamente.

 

Diferencias:

 

Número. La dentición permanente consta de 32 dientes, en tanto que la temporal solo tiene 20, 10 en cada maxilar. Clasificándose de la siguiente manera : 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares en cada maxilar.

 

 

Grupos dentarios. La dentición permanente esta compuesta por 4 grupos (incisivos, caninos, premolares, molares), de los cuales los premolares faltan en la dentición temporaria que esta compuesta solo por 3 grupos.

 

Falta de correspondencia de grupos.  Los incisivos y los caninos son reemplazados por sus homólogos permanentes mientras que los molares temporales son reemplazados por los premolares permanentes. El grupo de los molares permanentes presenta 3 piezas por hemiarcada a diferencia de los dos que se presentan en los temporales y apareciendo por distal de los molares temporales.

 

 

Desigualdad de longitud de arcos. Debido al menos numero de piezas la dentición temporal ocupa una menor longitud de arco.

    Discontinuidad del arco. En el arco dentario permanente no existe separación entre sus distintas piezas, mientras que en el arco dentario temporal si, debido a que la suma de los diámetros mesiodistales es menor que la de los dientes que los han de reemplazar, y al crecimiento de los maxilares que  se produce en los últimos años de la dentición temporal, existen  separaciones que hacen un arco discontinuo, siendo conocidas como diastemas.
  

Tamaño de la serie molar. En el arco permanente, el tamaño de las molares es decreciente osea que el primer molar es mayor que el segundo y este a su vez mayor que el tercero. En cambio en el arco temporario es segundo molar es mayor que el primer molar.
  

Evolución. Los dientes temporales presentan un periodo más de evolución que los permanentes, siendo esta la resorción que sufren estas piezas. La cual comienza donde terminó la calcificación (el ápice) desde 3 años antes de la aparición en la boca del diente que los va a reemplazar.
Color. Los dientes temporales por lo común son de color blanco azulado mientras que los permanentes son más amarillentos debido a su mayor calcificación.

 

 

Tamaño. Los dientes temporales son más pequeños que sus homólogos permanentes.
Proporción corona – radicular. Comparativamente es mayor la porción radicular de los temporarios en relación a la porción coronaria que la porción radicular de los permanentes.  

Línea cervical. En los dientes temporarios los cuellos aparecen con un mayor estrangulamiento cervical.

 


Ejes coronarios verticales disminuidos. Los temporales presentan en sus coronas una disminución de su dimensión longitudinal, en comparación con los diámetros transversales o sea que mientras que en la cara vestibular del incisivo central superior permanente el mayor diámetro mesio-distal dándonos entonces como resultado una corona más ancha que larga de los temporales.

Diámetros transversales de incisivos y caninos. Los incisivos y caninos temporales tanto superiores como inferiores en su mayor diámetro se encuentra por vestibular, mientras que en los permanentes sólo se presenta en incisivos y caninos superiores el mayor diámetro vestibular (mesio-distal). Ya que en los caninos e incisivos inferiores su mayor diámetro estará por proximal (vestibulo-lingual).
  

Forma radicular:

A) Uniradicular. Los temporales presentan un ápice más agudo que los permanentes y una desviación  hacia vestibular en el tercio apical y algunas veces en el tercio medio debido a la ubicación del germen del permanente que será localizado hacia palatino y apical.

B)Multiradicular. Las raíces de las molares temporales son más delgadas, más aplanadas y más divergentes. Esta divergencia permite más espacio entre las raíces para alojar al gérmen de las premolares permanentes.


  

Bifurcación. En los permanentes la encontramos en la unión de los tercios cervical y medio y aún  tercio medio; mientras que en los  temporales esta bien cerca de cuello, en pleno tercio cervical.

Ubicación de la raíz palatina. En los permanentes la raíz palatinase implanta en el centro de la cara palatina; en los temporales aparece que emergiera a nivel de distopalatal encontrándose siempre por detrás de la raíz distal.

  

Tamaño de cámara pulpar y conducto radicular. Las cámaras pulpares y el calibre de los conductos radiculares en los temporales es más amplio que en los permanentes en relación con el espesor de los tejidos duros y tamaño del diente.
Sensibilidad. Debido a que poseen un mayor número de terminaciones nerviosas los dientes permanentes tienen mayor sensibilidad que los temporales.

Resistencia vital. Debido a su menor calcificación y a su menor espesor  del caparazón amelodentinario los temporales son más susceptibles a los agentes infecciosos y terapéuticos y las caries avanzan más rápidamente que en los permanentes

 

 

 

 

 

17 comments

  1. paciany mamani says:

    un interesante tema y gracias porke da un esboso de lo ke sera mi expocision sobre el tema

  2. Paulina says:

    Me da gusto que sea de utilidad.

  3. clever vanessa says:

    holaa a todoss ps me parec muy bn el contenidoo y muy interesante, y d gran ayuda para mi ya q estoy comenzando la carrera de odontologia =)

    se les quiere

    hasta luego

  4. Pia says:

    Muchas gracias por la información!! =)

  5. isabel vargas says:

    quisiera saber cuanto se demora en salir un molar si este se saca ante de tiempo

  6. Clau says:

    Estimada Isabel Vargas,
    Generalmente se acelera el proceso de maduración de un diente permanente una vez que se ha extraído el temporal que ocupaba su espacio; la etapa de maduración, avance y exfoliación radicular del temporal extraído son la pauta que marca el tiempo que tomará el permanente en erupcionar.

    Te recuerdo que si no ha concluido siquiera la formación de su corona, será mucho más próxima la pérdida del espacio por mesialización al erupcionar los primeros molares permanentes que la erupción del ya mencionado.

    Es importante valorar la pieza a extraer, si puedes salvarla con una pulpotomía o una pulpectomía, y colocar una corona, o en caso de extracción inminente, utilizar un mantenedor de espacio.

    El tiempo en que el órgano dentario erupcionará dependerá, como ya lo mencioné, de la formación del mismo, hasta dónde está formada la raíz, y al forzar su erupción existen dos opciones:

    1.- erupciona más rápido, aunque la raíz no logre su formación y firmeza total cuando ya esté en boca.

    2.- se retiene por encía fibrosa. Y en este caso tendrá que realizarse una incisión.

    Otra cosa, si el diente a forzar su erupción está demasiado “abajo” puede que otro permanente no erupcionado, pero más avanzado, se desvíe y ocupe su lugar, con esto puedes lograr dientes ectópicos o fuera de su lugar. Esto incluye dientes retenidos tanto como observar un segundo premolar en el lugar del primero, por ejemplo, y el primero por vestibular, o atravesado horizontalmente por los ápices. Ésto, como ya lo mencioné, es sólo un ejemplo.

    Antes de realizar cualquier extracción, revisa el tiempo y orden de erupción de los dientes, y analiza con una radiografía.

    Un buen diagnóstico siempre nos salva de “iatrogenias”.

    Espero haber resuelto tu duda.

  7. Cami Rivera says:

    muchas gracias por la información xDDD

  8. José Luis says:

    Me parece un tema de lo más interesante y muy completo. Gracias Paulina!!

  9. MARIA says:

    Oh si me sirvio mucho para hacer mi trabajo. Las imagenes son de primera. Gracias =)

  10. aislhy says:

    muchas gracias por subir informacion con un buen contenido!

  11. melanie says:

    me parecio muy buena informacion me ayudo con mi trabajo

  12. Paulina says:

    Me da gusto! saludos

  13. Paulina says:

    Me da mucho gusto! saludos

  14. Paulina says:

    Gracias a ti por seguirnos, no olvides seguirnos en youtube y todas nuestras redes sociales

    youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnB6v5dgrF7eokBJpXWnfPg

    Twitter: https://twitter.com/odontoblog

    Facebook: https://www.facebook.com/OdontoBlog-206108901065/

  15. Paulina says:

    Gracias a ti Josè Luis, no olvides seguirnos en las diferentes redes sociales y en el nuevo canal de odontoblog

    Paulina
    youtube: https://www.youtube.com/channel/UCnB6v5dgrF7eokBJpXWnfPg
    Twitter: https://twitter.com/odontoblog
    Facebook: https://www.facebook.com/OdontoBlog-206108901065/


Trackbacks / Pingbacks

  1. porn

Leave a Reply