Instrumentación Periodontal

Están diseñados para finalidades especificas, como la eliminación de calculos, alisado de superficies radiculares, curetaje de la encía o remoción del tejido enfermo.  
Se clasifican de acuerdo a la finalidad siguiente:
Sondas periodontales: Usadas para localizar, medir y marcar bolsas.
Exploradores: Empleados para localizar depósitos y caries.
Instrumentos de raspaje y curetaje: Sirven para remoción de depósitos de calculo en la corona y raíz; remoción de cemento necrótico sobre la superficie radicular subgingival y eliminación de tejido blando que tapiza la bolsa.Se clasifican como:
Hoces: Utilizados para quitar cálculos supragingivales.
Cureta: empleados para raspaje subgingival, alisamiento radicular.
Azadas, cinceles y limas: utilizados para quitar cálculos subgingivales y cemento necrótico sumamente adherido . 
Instrumentos para limpieza y pulido: tazas de goma, cepillos de cerda, porta pulidores y tiras de papel dentales; se utilizan para limpiar y pulir las superficies dentales.
    

Activación de los Instrumentos
Adaptación: Manera en que el extremo activo de un instrumento periodontal se coloca sobre la superficie de un diente.
Angulaciòn: Angulo formado por la cara del instrumento en la hoja y la superficie dentaria. La angulacion de inserción subgingival debe ser lo mas cercano a 0°, durante el raspaje y alisado radicular la angulacion optima es de 45° a 90°.
Presión Lateral: Presión creada aplicando una fuerza contra la superficie de un diente con el borde cortante o la hoja de un instrumento. Puede ser firme, moderada o ligera
Movimientos: Tres tipos básicos: Exploratorio, de raspaje y alisado radicular. Cualquiera puede ser activado por impulsión o tracción en sentido vertical, oblicuo u horizontal.
Movimiento exploratorio: Movimiento leve de sensación, empleado con sondas y exploradores para valorar dimensiones de la bolsa y detectar cálculos o irregularidades de la superficie dentaria.
Movimientos de raspaje: Movimiento de tracción corto, enérgico, usado con instrumentos de hoja para remover cálculos supra y subgingival.
Movimientos de alisado radicular: Movimiento de tracción de moderado a ligero empleado para el alisado final de la superficie radicular. 
Capacidad de deteccion
Poseer una buen capacidad de deteccion visual y táctil a fin de poder hacer la valoración inicial de la extensión y naturaleza de los depósitos e irregularidades radiculares.
El examen visual: de los calculos supra o subgingivales que se hallan inmediatamente debajo del margen gingival, con una buena iluminacion y estando el campó limpio.
Exploracion táctil: se emplea el explorador o la sonda con una toma de lapicero modificada estable pero delicada, lo q ofrece mayor sensibilidad táctil para la deteccion de cálculos y otras irregularidades.
Principios de Raspaje y Alisado Radicular

    

Raspaje: tecnica destinada a eliminar la placa y los cálculos supragingivales de las superficies dentales.
Alisado radicular: técnica mediante la cual los calculos incluidos residuales y las porciones de cemento son eliminadas de las raíces para dejar una superficie lisa, dura y limpia. 

    

OBJETIVO: restaurar la salud gingival mediante la remocion completa de factores locales de la superficie dental que producen inflamacion gingival: placa, cálculos y cemento alterado.

Técnica de Raspado Supragingival
    

La instrumentación se efectúa coronariamente al margen gingival, los movimientos de raspaje no estan limitados por los tejidos circundantes.
Se utilizan hoces o curetas e instrumentos ultrasónicos; las azadas y cinceles se utilizan con menor frecuencia.

    

La hoja debe adaptarse con una angulación ligeramente menor de 90° con la superficie a raspar.
El borde cortante debe enganchar el borde apical del calculo mientras se efectuan movimientos de raspaje cortos, enérgicos, superpuestos, envolventes, coronariamente en sentido vertical u oblicuo.
Se trabaja sobre la superficie dental hasta ver y percibir táctilmente que no quedan depósitos.

 

 

 

 



Se sostiene la hoz o la cureta con la toma de lapicero modificado y se establece un firme apoyo digital sobre los dientes adyacentes a la zona de trabajo.lEl raspaje subgingival y alisado radicular son mucho mas dificiles y complejos de realizar q el raspaje supragingival.
El cálculo subgingival suele ser mas duro y a menudo se aloja en irregularidades de la raíz, lo cual dificulta su eliminación.
El tejido supradyacente crea problemas significativos.
La visión se dificulta por la hemorragia inevitable durante la instrumentación.  
    

Las azadas, limas e instrumentos ultrasónicos, tambien se emplean par el raspaje subgingival de calculos voluminosos, pero no se aconseja su uso en alisado radicular.

 

 

 

 


Curetas

    

El raspaje o alisado radicular se efectuan con curetas universales o específicas para cada zona (gracey) mediante los siguientes procedimientos básicos:
La cureta se sujeta con una toma de lapicero modificada y se hace apoyo estable con los dedos, adaptando el borde cortante al diente con la parte inferior del cuello paralela a la superficie dental.

    

Se introduce la hoja debajo de la encia introduciendola hasta el fondo de la bolsa mediante un movimiento exploratorio suave.
Cuando el borde cortante alcanza el fondo se establece una angulacion de entre 45° y 90° y se ejerce presion lateral contra la superficie dentaria, el cálculo se elimina con una serie de movimientos controlados superpuestos, envolventes, cortos y energicos utilizando principalmente el movimiento de muñeca y brazo.

 

 

 

 

 




    

Cuando quedan solo irregularidades suaves se hacen movimientos mas largos y sutiles de alisamiento radicular con menor presión lateral, hasta que la superficie queda lisa y dura.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

4 comments

  1. NetDoc says:

    Muy interesante!

  2. Fabiola says:

    enviame informacion sobre el tema con colocación de hueso

  3. Paulina says:

    Después claro que sí colocaré un post al respecto.

    Saludos

  4. ale says:

    muy completa la informacion de perio felicidades , me has dejado con la boca abierta de lo que puedes llegar a realizar. sigue asi felicidades.

Leave a Reply